TEORÍA DE LOS SISTEMAS
La teoría de los sistemas es un ramo específico de la teoría general de
sistemas. Se entiende por sistema el conjunto de diferentes partes que
interactúan entre sí y están a su vez delimitadas de lo externo. Al trasladar
este modelo a las organizaciones, se encuentran factores y características
específicas.
Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías
para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas:
En
cuanto a su constitución:
Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por
maquinaría y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos
cuantitativos de desempeño. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por
conceptos, planes, hipótesis e ideas.
·
En cuanto
a su naturaleza:
Cerrados, son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente
que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Abiertos,
son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a
través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y
energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto
es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del
medio.
SISTEMA
Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de
cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario".
Características De Los Sistemas
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de
interacción o interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí
puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y
el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que
se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una
organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser
vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado
sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta
arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que
se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como
también pasar a una versión menor contenida en él.
De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto
de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito
(u objetivo) y el de globalizo o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos
características básicas en un sistema. Las demás características dadas a
continuación son derivan de estos dos conceptos.
a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u
objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones,
definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
b) Globalizo o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica,
por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema,
con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará
todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto
total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al
sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo
producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto
entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el
ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del
sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.
c) Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la
desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la
aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en
estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía
en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo
sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía,
pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de
comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la
jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente
abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas
gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos.
d) Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.
Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un
equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. Por lo
tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamento puede ser visualizado
como un sistema, compuesto de vario subsistemas (secciones o sectores) e
integrado en un súper sistema (la empresa, como también puede ser visualizado
como un subsistema compuesto por otros subsistemas (secciones o sectores),
perteneciendo a un sistema.
TIPOS DE SISTEMAS
Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para
clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o
abstractos:
a) Sistemas físicos o concretos: Cuando están
compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser
descritos en términos cuantitativos de desempeño.
b) Sistemas abstractos: Cuando
están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas. Aquí, los símbolos
representan atributos y objetos, que muchas veces sólo existen en el
pensamiento de las personas.
EJEMPLO: (Sistema físico) para desarrollar un programa de
educación (sistema abstracto);o un centro de procesamiento de datos, en el que
el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones al computador.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con
el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia
ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del
ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del
término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas
cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con
muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.
El término también es utilizado para los sistemas completamente
estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera
peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas
mecánicos, como las máquinas.
b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de
intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos
intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son
eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse
constantemente a las condiciones del medio.
MODELOS ADMINISTRATIVOS
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando,
adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos
no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos,
modelos y sistemas administrativos
.
Características:
-
Son
aplicados para producir un cambio.
- Se requiere
del uso de distintas herramientas.
- Son
modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
- Son
modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a
través de las herramientas aplicadas. Normalmente se implementan para cambiar o
mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.
- Es
necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo
modelo administrativo en una empresa.
- Su
característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar
a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu
necesidad.
- Muchas
veces se cambia la forma en la que el personal de la empresa desarrolla sus
actividades cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o
disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y raciona
Modelo Autocrático:
Este modelo
depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para
ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será
sancionado.
El Modelo De Custodia:
Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de
recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
El Modelo De Apoyo:
El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero.
A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados
a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En
consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño
laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los
empleados.
El Modelo Colegial:
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común,
tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios
intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de
las labores. Este depende de la
generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los
empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les
resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez
de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como
colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada
persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La
orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es
la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de
calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la
compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la
autodisciplina.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos14/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml#ixzz3FtczLL4D
TEORÍA DE LOS SISTEMAS
La teoría de los sistemas es un ramo específico de la teoría general de
sistemas. Se entiende por sistema el conjunto de diferentes partes que
interactúan entre sí y están a su vez delimitadas de lo externo. Al trasladar
este modelo a las organizaciones, se encuentran factores y características
específicas.
Existe una gran variedad de sistemas y una amplia gama de tipologías
para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas:
En cuanto a su constitución: Sistemas físicos o concretos, cuando están compuestos por equipos, por maquinaría y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño. Sistemas abstractos, cuando están compuestos por conceptos, planes, hipótesis e ideas.
·
En cuanto a su naturaleza: Cerrados, son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Abiertos, son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
En cuanto a su naturaleza: Cerrados, son los sistemas que no presentan intercambio con el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia ambiental. Abiertos, son los sistemas que presentan relaciones de intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse constantemente a las condiciones del medio.
SISTEMA
Es "un todo organizado o complejo; un conjunto o combinación de
cosas o partes, que forman un todo complejo o unitario".
Un sistema es un conjunto de objetos unidos por alguna forma de
interacción o interdependencia. Cualquier conjunto de partes unidas entre sí
puede ser considerado un sistema, desde que las relaciones entre las partes y
el comportamiento del todo sea el foco de atención. Un conjunto de partes que
se atraen mutuamente (como el sistema solar), o un grupo de personas en una
organización, una red industrial, un circuito eléctrico, un computador o un ser
vivo pueden ser visualizados como sistemas.
Realmente, es difícil decir dónde comienza y dónde termina determinado
sistema. Los límites (fronteras) entre el sistema y su ambiente admiten cierta
arbitrariedad. El propio universo parece estar formado de múltiples sistema que
se compenetran. Es posible pasar de un sistema a otro que lo abarca, como
también pasar a una versión menor contenida en él.
De la definición de Bertalanffy, según la cual el sistema es un conjunto
de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: el propósito
(u objetivo) y el de globalizo o totalidad. Esos dos conceptos reflejan dos
características básicas en un sistema. Las demás características dadas a
continuación son derivan de estos dos conceptos.
a) Propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u
objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones,
definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
b) Globalizo o totalidad: Todo sistema tiene una naturaleza orgánica,
por la cual una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema,
con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste.
En otros términos, cualquier estimulación en cualquier unidad del sistema afectará
todas las demás unidades, debido a la relación existente entre ellas. El efecto
total de esos cambios o alteraciones se presentará como un ajuste del todo al
sistema. El sistema siempre reaccionará globalmente a cualquier estímulo
producido en cualquier parte o unidad. Existe una relación de causa y efecto
entre las diferentes partes del sistema. Así, el Sistema sufre cambios y el
ajuste sistemático es continuo. De los cambios y de los ajustes continuos del
sistema se derivan dos fenómenos el de la entropía y el de la homeostasia.
c) Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la
desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la
aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta, los sistemas se descomponen en
estados más simples. La segunda ley de la termodinámica explica que la entropía
en los sistemas aumenta con el correr del tiempo, como ya se vio en el capítulo
sobre cibernética. A medida que aumenta la información, disminuye la entropía,
pues la información es la base de la configuración y del orden. Si por falta de
comunicación o por ignorancia, los estándares de autoridad, las funciones, la
jerarquía, etc. de una organización formal pasan a ser gradualmente
abandonados, la entropía aumenta y la organización se va reduciendo a formas
gradualmente más simples y rudimentarias de individuos y de grupos.
d) Homeostasis: Es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema.
Los sistemas tienen una tendencia adaptarse con el fin de alcanzar un
equilibrio interno frente a los cambios externos del medio ambiente. Por lo
tanto, es una cuestión de enfoque. Así, un departamento puede ser visualizado
como un sistema, compuesto de vario subsistemas (secciones o sectores) e
integrado en un súper sistema (la empresa, como también puede ser visualizado
como un subsistema compuesto por otros subsistemas (secciones o sectores),
perteneciendo a un sistema.
TIPOS DE SISTEMAS
Existe una gran variedad de sistema y una amplia gama de tipologías para clasificarlos, de acuerdo con ciertas características básicas.
En cuanto a su constitución, los sistemas pueden ser físicos o
abstractos:
a) Sistemas físicos o concretos: Cuando están compuestos por equipos, por maquinaria y por objetos y cosas reales. Pueden ser descritos en términos cuantitativos de desempeño.
EJEMPLO: (Sistema físico) para desarrollar un programa de
educación (sistema abstracto);o un centro de procesamiento de datos, en el que
el equipo y los circuitos procesan programas de instrucciones al computador.
En cuanto a su naturaleza, los sistemas pueden ser cerrados o abiertos:
a) Sistemas cerrados: Son los sistemas que no presentan intercambio con
el medio ambiente que los rodea, pues son herméticos a cualquier influencia
ambiental. Así, los sistemas cerrados no reciben ninguna influencia del
ambiente, y por otro lado tampoco influencian al ambiente.
No reciben ningún recurso externo y nada producen la acepción exacta del
término. Los autores han dado el nombre de sistema cerrado a aquellos sistemas
cuyo comportamiento es totalmente determinístico y programado y que operan con
muy pequeño intercambio de materia y energía con el medio ambiente.
El término también es utilizado para los sistemas completamente
estructurados, donde los elementos y relaciones se combinan de una manera
peculiar y rígida produciendo una salida invariable. Son los llamados sistemas
mecánicos, como las máquinas.
b) Sistemas abiertos: son los sistemas que presentan relaciones de
intercambio con el ambiente, a través de entradas y salidas. Los sistemas abiertos
intercambian materia y energía regularmente con el medio ambiente. Son
eminentemente adaptativos, esto es, para sobrevivir deben reajustarse
constantemente a las condiciones del medio.
MODELOS ADMINISTRATIVOS |
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando,
adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos
no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos,
modelos y sistemas administrativos
.
Características:
- Son aplicados para producir un cambio.
- Se requiere del uso de distintas herramientas.
- Son modelos que pueden aplicarse a más de un tipo de empresa.
- Son modelos que cambian la forma de desempeño del recurso humano de la empresa, a través de las herramientas aplicadas. Normalmente se implementan para cambiar o mejorar algún aspecto débil o carente de la empresa.
- Es necesario utilizar distintas herramientas de ayuda para implementar un nuevo modelo administrativo en una empresa.
- Su característica principal es que son flexibles, es decir que los puedes ajustar a cualquier empresa y cambiarle el enfoque por uno que realmente satisfaga tu necesidad.
- Muchas veces se cambia la forma en la que el personal de la empresa desarrolla sus actividades cotidianas, ajustando labores, asignando nuevas responsabilidades o disminuyéndolas para hacer el trabajo más eficiente y raciona
Modelo Autocrático:
Este modelo
depende del poder. Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para
ordenar, lo que significa que el empleado que no cumpla ordenes será
sancionado.
El Modelo De Custodia:
Este depende de los recursos económicos, si una organización carece de
recursos suficientes para el ofrecimiento de pensiones y el pago de otras prestaciones le será imposible adoptar este modelo.
El Modelo De Apoyo:
El modelo de apoyo depende del liderazgo en lugar del poder y el dinero.
A través del liderazgo la empresa ofrece un ambiente que ayuda a los empleados
a crecer y cumplir a favor de la organización aquello de lo que son capaces. En
consecuencia la orientación de la dirección apunta al apoyo del desempeño
laboral de los empleados no al simple apoyo de las prestaciones a los
empleados.
El Modelo Colegial:
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común,
tienden a ser más útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios
intelectuales, y circunstancias que permiten un amplio margen de maniobra de
las labores. Este depende de la
generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo con los
empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les
resultaba fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez
de ser vistos como jefes, se consideraban a los administradores como
colaboradores.
Con esto se persigue crear un estricto de mutualidad en el que cada
persona realice sus propias contribuciones y aprecie la de los demás. La
orientación se dirigió al trabajo en equipo y la respuesta de los empleados es
la responsabilidad y sienten a si mismo la obligación de cumplir normas de
calidad que signifiquen un reconocimiento tanto para su labor como para la
compañía. El resultado psicológico del modelo colegial en los empleados es la
autodisciplina.
BIBLIOGRAFÍA
http://www.monografias.com/trabajos14/teoria-sistemas/teoria-sistemas.shtml#ixzz3FtczLL4D
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